Desayuno de domingo: Tortitas.

Para empezar bien el día he preparado unas tortitas, que han levantado de la cama a toda la familia (cosa que normalmente cuesta bastante).

Ya sé lo que vais a decir, no tengo remedio, soy una golosa, lo reconozco. Pero es que me hace feliz sorprender a mi familia con un desayuno diferente y además hecho por mi. Juntar a todos para desayunar por la semana es imposible, pero el domingo es otra historia, sobre todo si hay tortitas. Además sienta muy bien, cuando lo que has preparado está bueno y lo devoran.

De todas maneras, he probado a hacer tortitas otras veces, y nunca con tanto éxito. Creo que la inspiración y el “ingrediente secreto” lo han echo posible. Si podéis es mejor dejar reposar la masa un poco, pero si no, no pasa nada ;  cuando son para el desayuno igual hay más urgencia 😉

Esta receta la hice sin lactosa y sin gluten, os dejo la versión normal y la mía. Espero que disfrutéis  con mi receta tanto como yo.

Ingredientes:

  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
  • 225 g. de harina ( en mi caso,  125 g. de harina de arroz y 100 g. de harina de maíz)
  • 7 g. de levadura química.
  • 1 cucharada de aceite de girasol.
  • 300 ml. de leche ( en mi caso de arroz)
  • Una pizca de sal.
  • Ralladura de una naranja. ( ingrediente secreto 😉 ).
  • Sirope de Arce. ( o miel, o mermelada, o sirope de chocolate…)
  • Pepitas de chocolate (opcional).

Preparación:

  1. En un bol se bate el huevo y el azúcar.
  2. Se añade el aceite y removemos.
  3. Incorporamos la harina tamizada y la levadura.
  4. Vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo bien.
  5. Echamos una pizca de sal y la ralladura de una naranja.
  6. Removemos bien y si podemos, dejamos reposar un poco la masa.
  7. La textura de la masa ha de ser cremosa, ni muy líquida ni muy espesa. Si después de haber reposado está muy espesa, añadiremos un poquito de leche.
  8. Ponemos a calentar una sartén antiadherente a temperatura media y la engrasamos con una gota de  aceite.
  9. Echamos un poco de masa en la sartén,  la cantidad suficiente para hacer una tortita. En este momento es cuando podemos echar unas pepitas de chocolate  por encima de la tortita y dejamos que se cueza durante 2 minutos.
  10. Le damos la vuelta y terminamos de hacerla.
  11. Cuando tengamos todas las tortitas listas, las servimos acompañadas con sirope de arce  o miel, o mermelada …. al gusto de cada uno. Disfrutar y ya me contaréis.

Variaciones:

Estas tortitas se pueden tomar con:  nata,  crema, sirope de chocolate, Nutella fruta

También se les puede añadir a la masa cuando se está haciendo en la sartén y antes de darle la vuelta, unos arandamos, albaricoques o cualquier fruta seca que nos guste.

Que aproveche!

Responder

